El éxito del Aula de la Naturaleza que yo dirigía en Selwo Aventura (Estepona) era porque lo componía el 70% de mujeres. Cuando dirigía la oficina de Remax Sherry, las mejores vendedoras eran mujeres. En cursos y conferencias que organizo, más del 60% son mujeres. En la universidad hay más del 60% de mujeres. En los Networking de emprendedores que suelo asistir, la gran mayoría son mujeres emprendedoras… Está claro de quien es el mundo, no?
Me apasiona emprender y admiro mucho a las personas que generan valor. Porque para emprender es necesario el talento y las mujeres son una fuente de talento. Por lo general, las mujeres y los hombres tenemos capacidades innatas diferentes. En este cambio de ciclo económico en el cual estamos, se necesita más el talento de las mujeres para emprender o liderar equipos en las empresas. Las mujeres tienen muchas facultades excepcionales enraizadas en los genes: Talento por las palabras, capacidad para leer el lenguaje no verbal, sensibilidad emocional, empatía, paciencia, capacidad para hacer y pensar simultáneamente varias cosas, inclinación por la planificación a largo plazo, capacidad para entablar relaciones y negociar, preferencia por cooperar, llegar a un consenso y dirigir mediante equipos igualitarios. Las mujeres son más flexible, más productivas,…más rentables!!
La antropóloga norteamericana Helen Fisher en su libro “The First Sex: The Natural Talents of Women and How They Are Changing the Word” (“El primer sexo: los talentos naturales de las mujeres y cómo están cambiando la palabra”) (1999) lo explica de una manera muy entendible:
«Las mujeres son extremadamente hábiles para las palabras y está capacidad está asociada a las hormonas femeninas, especialmente al estrógeno. La capacidad de la mujer para la articulación básica, que consiste sencillamente en encontrar la palabra adecuada rápidamente. Las mujeres son, por término medio, más hábiles para el lenguaje que los hombres.
Y creo que este talento particular procede de los miles de años de mantener a un bebé ante sí, haciéndole zalamerías, reprendiéndole, educándole con palabras. Las palabras fueron sus herramientas durante miles de años. Cumplen sus promesas “veras que grande te pones”,…
Cuando las mujeres piensan, tienden a reunir, por término medio, más datos y a integrar los detalles más rápidamente. Cuando toman decisiones tienden a sopesar más variables, considerar más opciones y resultados, a recordar más puntos de vista, a ver más formas de proceder. Las mujeres tienden a pensar en forma de red. El pensamiento en forma de red es bueno en el hogar, es bueno para criar hijos, es bueno para conducir un coche y hacer bocadillos, hablar al perro, dar de comer a los peces y ver televisión, todo al mismo tiempo. Lo importante ahora es que este tipo de pensamiento es necesario en el mundo del emprendimiento y del mercado laboral.
El alza de las mujeres va a servir (ya lo está haciendo) de mucha ayuda a los hombres. Aporta una visión más equilibrada en la vida laboral y en las oportunidades de emprendimiento. Capacita a aquellos hombres que no desean seguir la rígida jerarquía de dominio hombre-hombre para trazar caminos diferentes que proporcionan más oportunidades y más posibilidades de elegir.
Vivimos en un mundo increíblemente ambiguo y cambiante donde el pensamiento en red de las mujeres les hacen ser más capaces de afrontar la ambigüedad y los cambios.»
En diciembre de 2016 asistí al primer Encuentro Andaluz de Mujeres Imparables. Una forma más que tenemos los hombres para aprender de las mujeres. Reconozco que a veces estamos algo confusos en tales eventos, nos sentimos desplazados, como que nos invitan por cortesía, esto solo es al principio y cuando eliminamos nuestros prejuicios, aparece toda la fuerza de la constancia, la perseverancia y la lucha de las personas femeninas que nos dan lecciones de vida a los hombres que deseamos parecernos más a las mujeres para ser más flexibles, más empáticos, constantes, persuasivos y disponer de más talento.
En este evento si hubo una mujer que destacó como Imparable, Gloria Bazán. Una persona con parálisis cerebral que nos dio a todos los presentes una gran lección, de perseverancia, de amor a la vida que nunca se nos va a olvidar. Fue tal el grado emocional de la sala que todos teníamos los ojos vidriosos. No más quejas. No más “yo no puedo”. El “Yo Puedo” es más importante que el Coeficiente Intelectual (Robin Sharma). El testimonio de Gloria nos hizo ver que nuestras dificultades de emprendimiento (tanto a mujeres como a hombres) fueran meras tonterías frente a su CAPACIDAD de liderar su vida y transmitir energía a todas las personas que la rodean. Universo Santi, un proyecto apasionante que lidera Antonio Vila, será un éxito por las personas que componen dicho proyecto, personas como Gloria. Gracias Gloria!!
Gracias a Lola, Eva, Inés y María, las líderes de Mujeres Imparables, por ayudarnos, tanto a mujeres como a hombres, a compartir oportunidades de negocios y habilidades de emprendimiento. Y por último, felicidades a todo el equipo de EUDIEM Comunicación, a la cabeza Ignacio Sánchez Cabanillas (un buen Maestro de Ceremonias), por la organización de un evento fantástico!!
Hoy, 8 de marzo, es un buen día para desempolvar este artículo y dedicarlo a todas las mujeres que con su talento, perseverancia y lucha se convierten en ejemplos para todos los hombres. Ahora juntos, a seguir luchando por una sociedad digna de la especie humana.
Deje su comentario