Sí, es verdad. Los introvertidos se pueden convertir en grandes oradores públicos.
Siempre tenemos la sensación que las personas que hablan en público deben de ser personas extrovertidas. Yo no soy una persona extrovertida, soy una persona introvertida que doy formación en oratoria y presentaciones públicas, y muy orgulloso de serlo. Cuando descubro el Marketing en mi juventud, he de trabajar duro en querer ser una persona extrovertida ya que así pensé que es como debería de ser una persona que se dedica a mi profesión. Era agotador. No podía seguir así y apareció mi profesor Luis Torras, formador de Dale Carnegie Training, realicé el curso: “Cómo Hablar en Público” y me hizo entender que siendo introvertido puedo dar mucho más cuando abrazo mi propia personalidad.
Ya no trato de ser otra cosa. Hay muchas personas (por lo general extrovertidos), que no saben muy bien lo que significa ser introvertido, aun más, se sorprenden cuando yo empiezo mi curso de “Como Hablar en Público con Presentaciones Eficaces y Efectivas” confesando que soy introvertido como lo son la mayoría de mis participantes en el curso, a menudo parecen desconcertados. Ellos asumen que soy extrovertido porque amo hablar delante de una audiencia, pero no soy extrovertido! Están aplicando el estereotipo de una persona introvertida: debo tener miedo, estar ansioso o ser tímido. Parecen muy sorprendidos de que yo soy un orador seguro, que amo hablar en público y me siento cómodo con la audiencia.
A menudo se nos etiqueta como tímidos o solitarios! La introversión es simplemente un estilo preferido de la conducta y la forma en que elegimos para recargar nuestra energía.
La capacidad de cautivar al público tiene poco que ver con si eres introvertido o no. Las habilidades para hablar en público pueden ser aprendidas y con la planificación, la preparación y la práctica, cualquiera puede convertirse en un buen orador. Hablar en Público no es cuestión de ser o no ser extrovertido.
De hecho, los introvertidos a menudo se aplican a sí mismos el compromiso, la dedicación a la hora de adquirir los conocimientos y la aplicación de la práctica que vale la pena. Algunos extrovertidos piensan que “para qué mejorar mi comunicación, ya improvisaré algo, yo soy extrovertido!!”.
Los introvertidos pueden ser fuertes, confiados y carismáticos. Nos gusta socializar, estar con los amigos y salir de casa. También nos gusta estar a solas para recargar, refrescar y pensar, muchos introvertidos son grandes planificadores.
¿Por qué los introvertidos son grandes oradores públicos?
Aquí hay 5 cosas que los introvertidos hacen de forma diferente cuando se trata de hablar en público.
1.- La redacción y preparación de discursos es una actividad solitaria
Los introvertidos disfrutan de pasar tiempo a solas. Estamos muy contentos de tener el tiempo para redactar, escribir y perfeccionar un discurso. Los introvertidos tienden a disfrutar de la escritura y a profundizar dentro para llegar con el mensaje correcto. Y tenemos muy claro que es un privilegio poder hablar en público.
2.- La preparación es la clave para un discurso acertado
Los introvertidos no les importan invertir horas para obtener los conceptos claros, buscando información del tema, a veces para disponer de contenidos como para dar 3 discursos. Los introvertidos prestarán atención a sus cuidados personales (ejercicios, alimentación, etc) para asegurarse de que están en el rendimiento alto para el discurso.
3.- Los introvertidos hacen sus investigaciones
Conocer a tu público es esencial si se quiere dar un discurso exitoso. Necesitas saber tanto sobre tu audiencia como te sea posible. ¿Quiénes son? ¿Qué necesitan saber? ¿Cuál es su conocimiento del tema? Los introvertidos necesitarán tiempo para la investigación, hacer preguntas y pensar lo que el público necesita saber y cómo dar forma al mensaje.
Los introvertidos entienden totalmente que un discurso no es acerca del orador. Se concentran en su público y piensa en la satisfacción de sus necesidades y no sólo van a dar un mejor discurso, sino que se sentirá más relajado.
“Un introvertido no va a ponerse en el centro de un discurso. Recuerda que no se trata de ti”.
4.- Los introvertidos aseguran su discurso a que la audiencia esté centrada
No sólo durante la fase de planificación, sino también durante la entrega, una persona introvertida queda centrado en el público y esto es una parte importante para conseguir retroalimentación de la audiencia de forma inmediata. Si eres capaz de ganar valiosas señales no verbales de tu público, mientras estás hablando, puedes realizar cambios sutiles sobre la marcha.
5.- Los introvertidos no “improvisan”
Ser capaz de clavar un discurso de una manera segura y atractiva depende de la preparación adecuada. No se puede confiar solo en las habilidades de las personas! En mi caso, me preparo mucho los “posibles” discursos improvisados. Cuando voy en mi coche pongo música “sin letra” y ensayo posibles discursos improvisados e incluso me imagino que estoy en una rueda de prensa ensayando las contestaciones a las preguntas. A mí me funciona muy bien!
Los introvertidos tienen muchas cualidades y fortalezas como oradores públicos.
Durante demasiado tiempo, los introvertidos han sido mal entendidos, etiquetados e infravalorados. Si eres una persona introvertida, es para estar orgulloso.
Si eres introvertido o extrovertido, en Clinic Marketing organizamos cursos prácticos para que puedas mejorar tu comunicación. Y si necesitas nuestra ayuda en una presentación o un discurso de forma individual, disponemos de sesiones de entrenamiento personal y puntual.
Deje su comentario